lunes, 31 de marzo de 2014

EL HORMIGÓN ROMANO- ARGAMASA


EL HORMIGÓN ROMANO- ARGAMASA




      EN PLENA LABOR CONSTRUCTIVA.



ANTECEDENTES HISTORICOS:

Hasta el siglo I a C, la arquitectura romana, estuvo influenciada en los primeros tiempos por los etruscos, mas tarde, Roma se libera de Etruria y recibe de Grecia sus influencias. En ese tiempo se construían monumentos formados por un sólido aparejo de enormes  bloques de piedra, sentados en seco e incluso realizados por artesanos etruscos. Roma no tenía identidad propia.

En el siglo II a C, aparece el hormigón Romano o argamasa.


LA ARGAMASA O EL HORMIGON ROMANO:

( Opus  Caementicium ), Era un mortero elaborado con cal y arena puzolana. El primer conocimiento del mortero de cal, llego a Roma probablemente desde Grecia, aunque al parecer no se hizo huso común hasta la 1ª mitad de siglo III a C. Las murallas de Cosa, levantadas en 273 a C, dan prueba de ello.                                                                                            
La posterior  transformación de este común material  de construcción, en hormigón romano, facilitó la extracción del árido en grandes zonas del  sur de Italia, que son superficialmente de origen volcánico. Este material era la puzolana, originaria de Puzzoli  (Nápoles). Sin saberlo,  este árido,  incorporaba a la mezcla con agua y cal, un cemento hidráulico natural y un mortero muy resistente.                                       

La resistencia del mortero de cal, suele depender del proceso químico, que se produce con la deshidratación de la piedra calcárea por el calor, mezclando la cal viva con arena  y, después, rehidratando la mezcla de cal viva y arena; consiguiendo en realidad, una piedra calcárea artificial.

La cal romana al igual que la hidráulica, se obtienen por la cochura de margas, deben tener entre un 10% y un 30% de arcilla. Las propiedades hidráulicas, se  obtienen  con la calcinación a una temperatura de 900 º, se realiza la descomposición de los silicatos al desprenderse el anhídrido carbónico.




Casa de la ciudad de pompeya





COMPONENTES DE LA CAL ROMANA:
Cal,              CaO  --------  44 -60 %
Sílice,           SIO2  -------- 22 -40 %
Alumina,       Al2O3 -------    9 -17 %



De un mortero  1: 3, se obtiene una resistencia a compresión de 60 Kg/ cm2 y a tracción 12 Kg/cm2, como mínimo. El fraguado bajo agua debe realizarse a partir de 24 horas.

Los constructores romanos, descubrieron de forma casual , al principio y  experimentando después,  que ciertas calidades de la arena local, llamada hoy puzolana, producía un mortero más resistente, barato y que fraguaba bajo el agua.

La aplicación de este mortero hidráulico en “tongadas” con guijarros de piedra menuda y polvo, daba como resultado EL HORMIGON ROMANO O ARGAMASA.





   Foro de Cesar y templo de Venus Gentrix.


 LA  APORTACION DE ROMA A LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL:


Con la puesta en práctica del hormigón romano o argamasa en las obras, se da fin a la limitación tradicional de las experiencias constructivas pasadas, de grandes piedras.



Nacen nuevas técnicas constructivas surgidas de la aparición de un material nuevo que dará la identidad propia a todo el  Imperio de Roma. Se realizarán grandes  edificios, puentes, puertos, acueductos, calzadas, murallas y también ciudades. Se produjo una aplicación y pluriformidad del territorio y de la arquitectura, sin precedentes hasta entonces, con un estilo propio, dando lugar al arte romano.





 
    circo romano tal como fue en su tiempo.
     


BIBLIOGRAFIA: Los 10 libros de Marco Vitruvio Pollion siglo I I d C, 9º tomo de Violet-Le-Duc 1868, textos de Caumont,Lassus,Willis 1843, Augusto Choisy 1899, Andrea Palladio 1570.la práctica del
hormigón armado Dr ing, luz david.1942.
Autor blog: Antonio Alcácera Romeo / 2014 Zaragoza.

7 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias por compartir. ¿Este mismo hormigón lo usaban para los acueductos? ¿Como lograrían impermeabilizar el hormigón?

    ResponderEliminar
  2. La verdad que las construcciones antiguas de argamasa son geniales. Yo estoy buscando depositos en alquiler que puedan tener ese grosor de paredes, por la mantención de la temperatura.

    ResponderEliminar
  3. Me resulto muy util esta info sobre el Mortero y su uso en la Arquitectura gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Excelente tengo que construir en mi casa, a 2000 mts. sobre el nivel del mar y no puedo acarrear sacos de cemento, esta técnica es accesible.

    ResponderEliminar
  5. Entonces, por lo que se ha explicado y yo he creído entender:
    1- Cuando se habla de "hormigón", "caementum ó cemento" y "mortero" romano, se esta haciendo referencia al mismo material de construcción, no son tres mezclas diferentes ¿no es así? Ya que, en muchas ocasiones, parece que se usan estos términos de forma diferente.
    2.- No existe ceniza volcánica en todos los rincones del Imperio romano, por lo que ¿Con qué otro compuesto la sustituían en la mezcla? Y lo mismo ocurre con el agua marina.

    ResponderEliminar